Investigación de MercadoRealizar un estudio de mercado es muy importante para cualquier negocio, sin importar que sea en línea o físico. Si deseas ofrecer un producto o servicio por Internet, contar con una investigación de mercado será de mucha utilidad para evaluar la viabilidad del negocio. Afortunadamente Google cuenta con una herramienta muy poderosa llamada Google Trends.

¿Qué es Google Trends?

Todos conocemos a Google como uno de los más poderosos buscadores de Internet, pero también cuenta con cientos de herramientas adicionales. Google Trends es una de las aplicaciones diseñadas por Google que nos permite conocer las tendencias de búsquedas realizadas en su página. Por el momento tiene algunas limitaciones en cuanto a países y regiones que soporta, pero cada vez son más los lugares que maneja. A continuación una explicación sobre las distintas funcionalidades

Hot Searches (Búsquedas Calientes)

Hot TrendsLa sección que aparece al ingresar a la página es la de Hot Searches o «Búsquedas Calientes». Son las búsquedas más realizadas del momento, ya sea sobre algún tema controvertido, una noticia, celebridad o nota de temporada. Este tipo de búsquedas cambia constantemente y no necesariamente tiene un patrón fijo, definido o predecible. Google ofrece un listado por día de los temas más buscados por país. De momento cuenta únicamente con la información para Estados Unidos, Australia, Canada, Hong Kong, India, Israel, Japón, Rusia, Singapur, Taiwan y Reino Unido. Espero que próximamente incluya a más países (en especial alguno de habla hispana).

Dentro de las Hot Searches también existe una funcionalidad para ver las búsquedas de los términos más calientes en tiempo real. Es entretenido ver la pantalla por unos minutos para darse una idea de lo que la mayoría de las personas está buscando (en los países considerados). En los últimos minutos noté mucha recurrencia en los siguientes términos: US Open, Kim Kardashian, Roger Federer, Labor Day, Big Brother Australia, Manchester United, Microsoft Nokia, Under the Dome, Real Madrid, Dancing with the Stars, entre otros. Puedes ver la demostración en el siguiente enlace: http://www.google.com/trends/hottrends/visualize?nrow=5&ncol=5

Top Charts (Listas Principales)

Top Chars Google Trends¿Quieres saber quién es el actor más buscado? ¿Cuál es la mascota favorita? ¿La marca de moda? ¿La canción del momento? En la sección de Top Charts o Listas Principales podrás conocer lo más popular del momento agrupado en diversas categorías. Por popular me refiero a lo que la gente está buscando, no necesariamente a lo mejor. En esta sección se cuenta únicamente con información de Estados Unidos, pero Google promete agregar más países próximamente.  Una ventaja es que puedes consultar las listas por mes o por año desde el 2004. Es curioso ver los cambios que hay en las listas en tan sólo unos meses.

Algunas de las categorías que se pueden consultar son: Actores, Animales, Atletas, Equipos Deportivos, Libros, Bebidas, Películas, Programas de TV, Cantantes, Medicamentos, Canciones, Marcas y muchas otras. Conoce al número uno de cada categoría visitando el siguiente enlace: http://www.google.com/trends/topcharts

 Explore (Explorar)

En mi opinión, esta función es la más útil de todas. En esta sección puedes consultar la popularidad de cualquier término de búsqueda. Al ingresar puedes conocer los 10 principales términos de búsqueda y los que van en aumento. Al día de hoy las 5 principales palabras buscadas son: Facebook, youtube, google, free y you.

Lo importante de esta herramienta es la flexibilidad que nos ofrece. Podemos limitar las búsquedas por Tipo, Ubicación, Fecha  y Categorías. A diferencia de las Tablas Principales y Búsquedas Calientes, el explorador nos permite filtrar los datos para casi cualquier país del mundo. En algunos países incluso se puede delimitar también por estado y ciudad. A manera de ejemplo, a continuación les comparto la búsqueda de un par de términos para México (el país donde resido). También pueden hacer lo mismo para su país de residencia o cualquier otro país. Para probar, pueden ingresar al siguiente enlace: http://www.google.com/trends/explore#cmpt=q

Ejemplo:

Explore Google TrendsVamos a suponer que quiero iniciar un negocio de venta de ropa por Internet. Debido a que no tengo ninguna preferencia en particular, quiero saber qué tipo de ropa me conviene vender. Puede ser ropa para bebé, niños, hombres o mujeres. En la aplicación ingreso algunos términos de búsqueda tratando que sean similares entre si. Gracias a la gráfica puedo identificar que el término de búsqueda «ropa de mujer» es el más popular de todos, mientras que «ropa de niños» es el menos utilizado. De igual manera puedo hacer otras búsquedas con algunas variantes. En lugar de escribir «ropa de» puedo poner «ropa para», términos en singular/plural, etc. La idea es ser consistentes en los términos a comparar.

Decidí limitar las fechas desde el 2011 hasta Agosto 2013 para conocer el comportamiento en los últimos 3 años. También seleccioné a México para delimitar el área geográfica donde podría ofrecer los productos. Un dato que me pareció muy interesante es que Michoacán es el estado con mayor volumen de búsqueda (no me lo esperaba). Esta información puede servirme para limitar aún más el segmento de mercado, para ofrecer alguna promoción o enfocar mi campaña de publicidad. En un Post a futuro realizaré un análisis a mayor profundidad sobre el uso de esta valiosa aplicación.

Conclusión:

Google Trends es una herramienta muy poderosa para conocer lo que la gente busca en Internet. Puedes generar ideas a partir de lo más buscado (libros, películas, artistas, etc.) o también puedes definir la popularidad de algún término en específico. Incluso puedes conocer la demanda por país y estados. No dejes de aprovechar esta sencilla pero potente aplicación en tus estudios de mercado.

Pregunta:

Para mi siguiente post ¿qué te gustaría saber sobre Google Trends?

Participa con tus Comentarios: