Que es DropShippingSi deseas vender por Internet sin la necesidad de adquirir productos, el dropshipping puede ser tu mejor alternativa. El concepto es bastante conveniente para los vendedores; cuya utilización se ha puesto de moda en últimas fechas. ¿Pero qué es exactamente el DropShipping? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué es el DropShipping?

El dropshipping es una técnica en donde el vendedor ofrece un producto sin la necesidad  de administrar inventarios ni realizar los envíos; sino que transfiere dichas responsabilidades a un tercero. El vendedor debe contar con una tienda (física o en línea) en donde anuncia los productos y realiza el cobro de los mismos. Posteriormente el vendedor le pasa los datos del pedido a otra empresa que realizará el envío (normalmente el fabricante o un distribuidor mayorista). El vendedor se beneficia de la diferencia entre lo que le cobra al cliente y lo que le paga al distribuidor. Por otra parte, el distribuidor se ahorra los costos que implica conseguir compradores (anuncios, publicidad, resolver dudas, etc.). A continuación los pasos:

  1. Nosotros ofrecemos los productos en nuestra tienda, sitio de subastas, etc.
  2. El comprador adquiere el producto, realiza el pago y proporciona sus datos
  3. Nosotros realizamos el cobro al comprador
  4. Nosotros le pagamos al distribuidor y le pasamos los datos del comprador
  5. El distribuidor le envía el producto al comprador

DropshippingEste sistema es muy conveniente para quien quiere empezar a vender en línea sin la necesidad de invertir dinero en adquirir productos. Sin embargo, presenta varios retos que hay que tomar en consideración antes de emprender en este negocio. A continuación les presento las ventajas, desventajas y retos a superar en el dropshipping.

Ventajas

  • Baja o nula inversión inicial
  • No se requiere administrar inventarios
  • No se ocupa espacio de almacenamiento
  • No hay que realizar envíos (empacar, etiquetar, etc.)
  • Ubicación flexible (puedes estar en cualquier parte del mundo)
  • Amplia selección de productos (los que maneje tu proveedor)
  • Escalable (más ventas no implican más empleados)

Desventajas

  • Falta de control en el proceso
  • Bajos márgenes de utilidad
  • Tiempos de entrega tardados o inciertos (en algunos casos)
  • Responsable de errores o problemas fuera de tus manos
  • Atender y responder por reclamos/devoluciones

Retos

  • Conseguir un proveedor confiable:
    En Estados Unidos existen muchos proveedores de renombre que ofrecen DropShipping en una amplia línea de productos. En América Latina conseguir a un proveedor confiable es un poco más complicado. Hay muchos proveedores en el resto del mundo (principalmente China) que ofrecen servicios de DropShipping internacional, sin embargo su lejanía afecta los tiempos de entrega (además de las políticas aduanales en cada país).
  • Cumplir con tiempos de entrega razonables:
    Los clientes desean recibir su mercancía lo antes posible. Algunos proveedores pueden tardar un par de días en realizar el envío, sin contar el tiempo que tarde en llegar. Es importante especificar un tiempo de entrega aproximado a fin de evitar quejas del comprador. Esto se complica principalmente con proveedores en el extranjero (China por Ejemplo). Algunos sitios de subastas o ventas como Mercado Libre, Ebay, etc… tienen un determinado plazo para concretar la compra/venta.
  • Gestión de existencias:
    El DropShipping elimina la necesidad de tener un inventario físico de los productos, sin embargo es necesario contar con un inventario actualizado por parte del proveedor. Evita vender artículos que se encuentren agotados o descontinuados para no quedar mal con tus compradores.
  • Atención al Cliente:
    A pesar de que el producto es enviado por otra persona, la venta y la atención al cliente sigue siendo la responsabilidad del vendedor. En la mayoría de los casos hay que atender y responder por cualquier problema que se presente en el proceso.
  • Importaciones:
    En el caso de proveedores de DropShipping internacionales, es muy importante resolver el tema de las importaciones. En algunos casos el destinatario tendrá que pagar un porcentaje de impuestos para poder recibir la mercancía. Es responsabilidad del vendedor conocer las leyes aduanales que apliquen en su país. Algunos artículos son gravados fuertemente con impuestos, mismos que tendrán que ser cubiertos (por el vendedor, distribuidor o comprador).
  • Vender un producto que no conoces:
    En ocasiones nunca verás ni utilizarás el producto que vas a vender, sin embargo es necesario ofrecerlo y convencer a tu cliente de que lo compre. Afortunadamente puedes investigar las características fundamentales con tu proveedor, búsquedas en Internet y evaluaciones de terceros.
  • Teléfono descompuesto:
    No me refiero a un teléfono que deja de funcionar, sino a que se aumenta la probabilidad de error al tener que pasar la información de manos. Mientras más personas están involucradas en el proceso de envío, más fácil es que se cometa alguna equivocación (datos de envío incorrectos o incompletos, producto equivocado, etc.).

Conclusión:

El DropShipping es un modelo práctico y atractivo para quien desea iniciar con las ventas por Internet sin arriesgar mucho capital. Es indispensable tomar en cuenta las ventajas, desventajas y retos a superar. Investiga muy bien al proveedor (o proveedores) que vayas a utilizar. En la medida posible, recomiendo hacer un par de pruebas (compras) para determinar el tiempo de respuesta, envío, calidad y confiabilidad del proveedor de DropShipping. Ten especial cuidado con proveedores internacionales, pues los tiempos de envío e importaciones hacen más complejo el proceso.

No olvides regresar en un par de días para más artículos sobre el DropShipping.

Enlaces recomendados:

Pregunta:

¿Haz comprado o vendido algo mediante DropShip? ¿Cuál fue tu experiencia?

Participa con tus Comentarios: