Ganar Dinero InternetExisten varias formas de generar ingresos por Internet. Al igual que en cualquier otro tipo de trabajo, para ganar dinero por Internet se requiere de dedicación y esfuerzo. Es importante aclarar que no existe ninguna fórmula mágica.

En este post voy a dar una pequeña introducción a las diversas opciones que existen para ganar dinero en línea:

Ganar dinero con venta de productos

Posiblemente uno de los primeros tipos de negocios por Internet fue la venta de productos. Existen miles de compañías que se dedican a vender distintos artículos en línea. Seguramente has escuchado nombrar a empresas como Amazon, eBay, etc… En latinoamérica un sitio muy popular es MercadoLibre, donde cualquier persona puede vender o subastar productos nuevos y usados. Además existen miles de sitios independientes (y más pequeños) que se dedican a la venta de artículos en ciertos nichos de mercado (ropa, zapatos, fundas para celulares, juguetes, etc…).

A su vez, la venta de productos se divide en dos tipos:

  • Productos Físicos: Aquellos que requieren ser almacenados, empacados y enviados. Unos ejemplos pueden ser CDs, Blurays, Ropa, Juguetes, Libros, etc…
  • Productos Digitales: Aquellos que pueden ser duplicados y entregados casi instantáneamente. Unos ejemplos pueden ser canciones en MP3, películas en línea, video juegos, iPhone Apps, libros digitales (Kindle, PDF, etc.) entre otros.

Conoce más detalles….

Ganar dinero ofreciendo servicios

El esquema es muy similar a la venta de productos, con la diferencia de lo que se ofrece es un servicio. Uno de los sitios más populares en todo el mundo es Elance. En latinoamérica también se puede utilizar Mercado Libre para un propósito similar (aunque funciona diferente).

El tipo de servicios se divide también en dos tipos:

  • Servicios Presenciales: Aquellos en donde el servicio se contrata en línea pero requiere de la presencia física de alguien. Dentro de los ejemplos tenemos asesorías personales, reparaciones o mantenimiento a domicilio, consultorías, servicios de taxis entre otros.
  • Servicios en Línea: Son los servicios que pueden ser realizados de forma remota, sin tener que interactuar con el comprador en persona. Algunos ejemplos son diseño gráfico, páginas y aplicaciones web, logotipos, programación, escritores y muchos otros.

Ganar dinero con programas de Afiliados

La idea es convertirse en un “afiliado” de algún negocio. Como “afiliado” (socio, miembro, distribuidor) hay que promover productos o servicios a cambio de una comisión por cada venta que se genere. Muchas empresas ofrecen estos programas a cambio de un determinado porcentaje. Dependiendo de varios factores (tipo de producto, utilidad, volumen, etc.) es el porcentaje que se ofrece. Empresas como Amazon ofrecen un porcentaje relativamente bajo, entre el 4 y 8% dependiendo volumen de ventas o tipo de artículo. Otras empresas, principalmente las de productos digitales, llegan a ofrecer arriba del 50%.

Ganar dinero en publicidad y anuncios

Éste método es quizá uno de los más comunes y trillados. La idea es presentar publicidad a los visitantes de tu sitio.  Grandes compañías como Google y Facebook generan casi todas sus utilidades por medio de los anuncios. Existen muchos esquemas para cobrar por publicidad.

  • PPC (Pago Por Click): Es quizá el método más común. Ganas dinero por cada “click” que alguno de tus visitantes hace en  un anuncio. Google Adsense es un ejemplo.
  • PPM o PPI (Pago por Mil o Pago Por Impresiones): Recibes ingresos por cada mil visitantes que ven el anuncio. No es un método muy común ya que no es sencillo de implementar y verificar la “calidad” de los usuarios.
  • Pago por Espacio: En sitios muy famosos que cuentan con un nicho de mercado definido y muchos visitantes diarios, suelen cobrar por “rentar” un espacio. Normalmente es una imagen de un determinado tamaño en una ubicación específica. Algo similar a un anuncio en el periódico o una revista.

Ganar dinero con sitios de membresía

Los sitios de membresías son lugares en los que pagas para poder ingresar a contenido exclusivo por un determinado tiempo. Es algo similar a la venta de productos digitales, con la diferencia que vendes el acceso al producto y no el producto en sí. Ejemplos pueden ser sitios de periódicos en línea, revistas en línea, cursos y capacitaciones por Internet, etc…

Combinación de las anteriores

Por último existen variaciones o combinaciones de todos los métodos mencionados anteriormente. Un ejemplo es Audible,  sitio de membresía que además de vender productos digitales (audiolibros), ofrecen paquetes para que cada mes descargues determinados libros mientras seas miembro.

 

En futuros artículos estaré hablando más a detalle sobre cada uno de los métodos para ganar dinero por Internet. Creo que cada uno requiere de varios posts para poder abarcar la mayor información posible. Trataré de ser mucho más específico y dar ejemplos concretos.

 

Pregunta

¿Cuál crees que sea el método más redituable?

Participa con tus Comentarios: