Métodos de envíoLos métodos de envío y sus costos son muy importantes para poder vender en Internet. Tus clientes muy probablemente se encuentran en otra colonia, ciudad, estado e incluso país. Hay que hacerles llegar el producto en perfectas condiciones, a un buen precio y en un tiempo razonable. Para ello tendrás que evaluar varias opciones con el propósito de ofrecer el mejor servicio posible.

 Pasos a seguir para definir los métodos de envío:

  1. Definir la cobertura: ¿Cuál es el mercado que piensas atender? Normalmente puede ser tu ciudad, estado o país. No recomiendo ofrecer envíos internacionales si estás iniciando. Los costos de envío tienden a aumentar a mayores distancias.
  2. Definir el tiempo: ¿Qué tan rápido conviene entregar tu producto? Si fuera por los compradores, todos quisieran su producto de inmediato. Sin embargo, mientras más rápido más caro es el envío. Trata de ofrecer un tiempo de entrega que sea razonable sin que el costo aumente demasiado
  3. Definir el peso/tamaño: ¿Cuál es el peso y tamaño promedio de tus artículos? El costo va a depender de ambos factores, tanto del peso como tamaño. Algunas paqueterías o mensajerías se especializan en determinados tamaños.  Unas sólo manejan productos pequeños mientras que otras artículos grandes.
  4. Definir garantías: ¿Qué tan crítico, delicado o costoso es el producto? En algunos casos puedes enviar tus paquetes asegurados; para que en caso de daño, pérdida o retraso seas indemnizado. Considerar que asegurar un paquete implica un costo adicional, que en algunos casos puede ser muy importante mientras que en otros no valga la pena.

Pasos a seguir para definir los costos de tus métodos de envío:

Las personas que compran habitualmente por Internet tienen una idea aproximada de los costos y métodos de envío disponibles. No recomiendo hacer negocio con los métodos de envío. A corto plazo puede representar un ingreso adicional, pero en el momento que tus clientes se percaten podrá significar una pérdida de ventas.

Métodos de envíoAhora que ya tienes definida la cobertura, tiempo, peso, tamaño y garantías; es momento de cotizar con distintos servicios de mensajería/paquetería. Casi todas las compañías cuentan con páginas en línea para darte una estimación. Recuerda que los precios que ofrecen en sus páginas son de menudeo (los más caros). Si piensas realizar varios envíos, es conveniente cotizar la compra de varios envíos a un precio de descuento. Contacta directamente a tu proveedor para conocer sus políticas de ventas al por mayor o guías prepagadas.

  • Envíos al por menor: Son los envíos que utilizan clientes poco frecuentes. Normalmente tienen un costo elevado que depende directamente de la distancia, peso, tamaño y tiempo de entrega. Puedes utilizarlo en un inicio mientras haces pruebas, pero si vas a vender varios productos es importante conseguir algún descuento.
  • Envíos al por mayor – Guías prepagadas:  Si vas a realizar varios envíos, lo más recomendable es conseguir un precio de descuento. Algunas empresas ofrecen guías prepagadas, cuyo costo es fijo y puedes utilizarlas cuando las necesites. Dependiendo de la empresa, pueden o no tener caducidad, límite de peso/tamaño, límite de distancia, tiempo de entrega definido.
  • Envíos al por mayor – Contrato de servicio: Si ya eres un cliente establecido con un volumen grande y constante de envío, puedes lograr mejores convenios. En ocasiones puedes firmar un contrato y conseguir crédito (tu cobras, ellos envían y pagas después de la fecha de corte). Inclusive puedes negociar algunos otros términos (servicios de recolección, atención preferencial, etc.).

Sin importar si vas a comprar en mayoreo o menudeo, los costos varían de acuerdo a:

  • Distancia (por kilómetros o ciudades)
  • Tiempo de entrega (antes de las 11:00 PM, día siguiente, 2 días, 3 a 5 días, etc.)
  • Peso y tamaño (100gramos, 1 kilo, 10 kilos, 10cm2, 1m2, etc.)
  • Volumen de compra (10 envíos, 50 envíos, 1000 envíos)
  • Servicios adicionales (recolección, reexpedición, lugares de difícil acceso/alto riesgo, lugares sin cobertura, etc.)

Para envíos dentro de la misma ciudad, recomiendo considerar a mensajerías pequeñas (servicios de entregas en motocicleta). Este tipo de servicios suelen ser mucho más rápidos y económicos que los de empresas de renombre.

Distintas paqueterías, métodos de envío y sus costos

Las compañías pueden variar de país en país. Algunas empresas tienen presencia internacional, mientras que otras sólo tienen cobertura nacional o local. Recomiendo cotizar en varias de las empresas sin discriminar, en ocasiones te puedes llevar gratas sorpresas.

  • Empresas Internacionales: DHL, FEDEX, UPS, entre otras
  • Empresas Nacionales: Dependen de cada país, en México: Estafeta, Multipack, Redpack, Mexpost, entre otras
  • Empresas locales: Dependen de tu ciudad. Puedes buscarlas en tu directorio telefónico, página de clasificados, Sección Amarilla o similares.

 

Conclusiones:

Hay que tener mucho cuidado al seleccionar los métodos de envío. Un alto costo puede afectar severamente las ventas de tus productos, mientras que un mal servicio puede causar muchas quejas. Evita ofrecer muchas opciones y concéntrate en unas pocas, de modo que puedas negociar precios por volumen con las paqueterías. No es conveniente lucrar con los costos de envío. Evalúa si es ventajoso ofrecer tus productos con envío gratuito (el costo de envío viene incluido dentro del costo total de tu producto).

Pregunta

¿Alguna vez has realizado algún envío por mensajería? (puede ser a un familiar, amigo, etc.) ¿Qué te pareció el servicio y su costo?

Participa con tus Comentarios: