Metodos de pagoPara poder vender un producto por Internet vas a necesitar cobrarle al comprador. Existen varias opciones en línea, pero no todas ellas son para todos los compradores. Es muy importante saber como definir los métodos de pago de acuerdo al tipo de clientes y productos que ofreces. A continuación las opciones disponibles:

Métodos de pago para cobrar por Internet

  •  Efectivo
    En Latinoamérica muchas personas tienen miedo de utilizar sus tarjetas de crédito/débito por Internet (o simplemente no cuentan con una). El efectivo sigue siendo una de las principales formas de pago para compras en línea. Seguramente te preguntarás cómo es posible pagar con efectivo si las transacciones se están realizando en Internet. Existen algunas opciones disponibles: Depósitos bancarios a tu cuenta, depósitos bancarios a cuentas de terceros (Dinero Mail, Mercado Pago, etc.) y pagos en tiendas de conveniencia.
  • Transferencias electrónicas
    Este método poco a poco está ganando popularidad gracias a las aplicaciones móviles de los bancos y el uso de la banca en línea. El usuario tiene la tranquilidad de que sus datos están seguros al no compartirlos con nadie. Sin embargo, se requiere tener algo de conocimiento y no muchas personas cuentan con este servicio o desconocen su funcionamiento.
  • Tarjetas de crédito/débito
    Es quizá el método más utilizado en países desarrollados, pero aún falta difusión y confianza en naciones en desarrollo. De todas las opciones es la más rápida, sencilla y conveniente; tanto para el comprador como el vendedor. En un par de minutos se puede completar la transacción sin complicaciones. En Latinoamérica aún existe un bajo porcentaje de personas que cuentan con tarjeta; sobre todo los jóvenes que son quienes más compran por Internet. La gente que tiene tarjeta suele tener miedo de utilizarla en línea debido a la mala publicidad (fraudes, robo de identidad, clonación, etc.).

Cómo cobrar por Internet

  •  Depósito o transferencia bancaria utilizando cuentas propias
    Al realizar una venta puedes proporcionar los datos de tu cuenta bancaria. El comprador tendrá que depositar o hacer una transferencia directamente a tu cuenta personal o de negocio. La desventaja para el comprador es no contar con alguna garantía una vez que realiza el pago (además de ser poco práctico tener que ir al banco). La desventaja para el vendedor es verificar cada depósito/transferencia (solicitar una foto del depósito, imagen de la transferencia, etc.). Algunos beneficios para el vendedor son poder disponer inmediatamente del dinero, evitar pagar comisión a un intermediario o tener que seguir ciertos lineamientos.
  • Cobrar con tarjeta de débito/crédito utilizando un punto de venta
    Me parece la forma más complicada y menos conveniente de todas las que existen. Es necesario solicitarle al banco una terminal o punto de venta para poder realizar los cobros, lo que resulta sumamente complicado si tu negocio opera exclusivamente por Internet. Necesitas cumplir con varios requisitos para que te autoricen el punto de venta (demostrar ventas mensuales, dar depósito en garantía, etc.). Técnicamente es muy difícil de configurar (certificado de página segura, prueba de comunicación, algoritmos de encriptación, etc.). En la actualidad muy pocos sitios usan este sistema (sólo los más grandes) y la mayoría dependen de un tercero.
  • Depósito o transferencia bancaria mediante un tercero
    Es la opción más segura para el comprador, quien deposita el dinero a la cuenta de un intermediario. El comprador no necesita tener cuenta en el banco, tarjeta de crédito o débito. Tampoco tendrá que proporcionar información «sensible» en línea. Después de realizar el pago, el dinero lo retiene el tercero mientras se concluye el proceso de compra/venta. El intermediario protege al comprador en caso de que se presente algún problema (no reciba el artículo, lo reciba dañado, etc.). Para el vendedor también representa una ventaja ya que la confirmación del pago es enviada de forma automática (a tu correo, a tu página, etc.). También aumenta el porcentaje de pagos ya que el comprador se siente más seguro.
  • Cobrar con tarjeta de débito/crédito mediante un tercero
    Esta opción es la más práctica y sencilla; tanto para el comprador como para el vendedor. La única desventaja es que no muchas personas cuentan con tarjeta de crédito/débito (o simplemente no desean utilizarla en Internet). En tan sólo unos minutos, el comprador ingresa sus datos en una página segura donde se valida y procesa el cobro. El vendedor en ningún momento conoce los datos del comprador, simplemente recibe una confirmación automática de que el pago ha sido realizado (ya sea por correo o directamente en el programa de tu página). En caso de que se presente algún problema durante el proceso, ambas partes se encuentran protegidas (ya sea porque no llegó el artículo o porque el comprador hizo un contracargo indebido).

Compañías que ofrecen varios métodos de pago

Existen varias empresas que se dedican a procesar los pagos por Internet a cambio de una comisión (porcentaje y/o cobro por transacción). Es la manera más sencilla y segura para poder realizar cobros y pagos en línea. El dinero permanece en la cuenta de la compañía que procesó el pago, mismo que podrá ser transferido a tu cuenta bancaria. A continuación las opciones más famosas y recomendadas para Latinoamérica:

  • Paypal
    Es el primer sitio que empezó a ofrecer el servicio de cobros/pagos en línea. Aceptan varios tipos de tarjetas de crédito y débito (Visa, Mastercard, AMEX, entre otras). Tiene la mayor cobertura en todo el mundo y ofrece distintas alternativas de pago en cada país. En algunos lugares también acepta depósitos bancarios y transferencias electrónicas. Ofrecen varias facilidades de integración con el diseño de tu sitio y es compatible con muchas plataformas de e-commerce. Muchos compradores tienen cuenta en Paypal y confían en esta opción de Pago. Ampliamente utilizado por varios sitios en todo el mundo, incluyendo el portal americano eBay.
  • Mercado Pago
    Es una de las primeras opciones ofrecidas exclusivamente para usuarios de habla hispana. En sus inicios fue ofrecido como método de pago en el famoso portal de MercadoLibre. Muy popular para compradores en Latinoamérica y usuarios de MercadoLibre. Acepta tarjetas de crédito, débito, depósitos bancarios e inclusive pagos en algunas tiendas de la esquina (por ejemplo, en el OXXO en México). Funciona en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. No es muy sencillo de integrar en cualquier plataforma de comercio electrónico, pero es la mejor opción para cobrar en Mercado Libre.
  • Dinero Mail
    Otra alternativa para compradores y vendedores en Latinoamérica. Por el momento funciona en Argentina, Brasil, Chile y México. Muy similar a MercadoPago; acepta tarjetas de crédito, débito, depósitos bancarios y pagos en tiendas de conveniencia (OXXO y 7 Eleven en México).  Ha ido tomando popularidad gracias a su facilidad de uso, versatilidad e integración con algunas plataformas e-commerce. Es la opción recomendada si cuentas con tu propio sitio (blog, facebook, foro, etc.), e inclusive para cobrar por medio de correo electrónico.

Conclusión:

En la actualidad existen muchos métodos de pago para cobrar en línea, inclusive si el pago se realiza fuera de línea (depositando en un banco o tienda de conveniencia). Cada método tiene sus ventajas y desventajas, por lo que hay que tomar en consideración los factores que maximicen tus ventas. Toma en cuenta a tus compradores, tipos de productos y sitio en donde vendas. Busca que tus compradores se sientan seguros y cómodos con las opciones de pago que les ofrezcas. No olvides regresar pronto para conocer más detalles sobra los métodos de pago en futuros artículos.

Pregunta

¿Conoces o recomiendas algún otro método de pago que no haya mencionado en el artículo?

Participa con tus Comentarios: