Vender en Mercado Libre – Ventajas y Desventajas

Vender en Mercado LibreMercado Libre es uno de los principales portales de ventas y subastas por Internet de toda latinoamérica. Cuenta con presencia en más de 14 países, incluyendo Argentina, Brasil, Columbia, Costa Rica, Chile, Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Vender en Mercado Libre es muy sencillo y es la mejor opción para quienes desean empezar a vender en línea.

Mercado Libre es una plataforma en donde cualquiera puede promocionar y vender sus productos. No importa si son nuevos, usados, locales, importados, fabricados o hechos a mano. En sus inicios operaba bajo el modelo de subasta (donde el mayor postor se llevaba el artículo), pero en la actualidad también funciona en la modalidad de precio fijo. Incluso cuenta con anuncios clasificados para ofrecer servicios, vender coches e inmuebles. Mercado Libre actúa únicamente como intermediario entre quienes desean comprar y los que desean vender, cobrando una comisión por ventas y/o anuncios. Vender en Mercado Libre tiene muchas ventajas, pero también hay varias desventajas que vale la pena tomar en consideración. A continuación los Pros y Contras.

* NOTA: Mercado Libre puede operar de manera distinta dependiendo el país. Consulta las reglas, políticas y tarifas en tu país de residencia.

Ventajas de Vender en Mercado Libre

  • Fácil de empezar:
    No se requieren de conocimientos técnicos y en cuestión de minutos puedes empezar a vender. Es una ventaja muy importante para vencer la procrastinación y poner las “manos a la obra”. Sólo tienes que crear una cuenta, publicar un artículo y ¡listo!
  • Baja o nula inversión inicial:
    Inscribirse es gratis y también puedes publicar tus artículos sin costo, aunque para mayor exposición tendrás que pagar una cuota.
  • Acceso a una gran audiencia:
    Al listar tus productos en Mercado Libre tienes acceso a los miles de miembros que ingresan diariamente a buscar productos y servicios.
  • Menos Publicidad y Mercadotecnia:
    Gracias a los millones de miembros con los que cuenta Mercado Libre, cuentas con varios clientes potenciales que pueden conocer tu producto. No necesitas depender de los buscadores o costosas campañas de mercadotecnia para generar tráfico (pago por click, etc…)
  • Diseño estandarizado:
    Ofrece un diseño homologado que ya conoce la mayoría de los usuarios/miembros, por lo que no necesitan aprender a usar el sitio. Las secciones básicas de tu publicación son iguales a las de cualquier otro vendedor.
  • Sistema integrado:
    Te permite poder realizar cobros, inclusive por tarjeta de crédito/débito, sin que tengas que configurar nada. También incluye integración con las redes sociales, sistema de preguntas y respuestas, otros productos, etc.
  • Genera Confianza para Comprar:
    Muchos compradores primerizos suelen desconfiar de todo tipo de sitios y transacciones por Internet. Debido a que Mercado Libre es un sitio de renombre, bien establecido y con buena reputación; facilita que muchos usuarios se animen a comprar por primera vez en Internet.

Desventajas de Vender en Mercado Libre

  • Pago de comisiones:
    Ya sea por venta, por publicación o ambas; es necesario darle una “mochada” a Mercado Libre.
  • Monitero constante y re-listado:
    Hay que estar al pendiente de los inventarios y del estado de tu publicación. Los listados tienen una vigencia y después de finalizar el plazo es necesario volver a publicar tus artículos.
  • Seguimiento de reglas:
    Hay muchas reglas que es necesario seguir a riesgo de que cancelen tu cuenta. Algunas reglas son de sentido común y de sana conveniencia para el comprador y vendedor. Sin embargo, hay muchas reglas para proteger los intereses de Mercado Libre que debes conocer y respetar al pie de la letra.
  • No se puede personalizar la plataforma:
    Si bien puedes poner algunas imágenes y describir tu artículo, no puedes modificar ninguna otra cosa.
  • Difícil manejo de inventario:
    No cuenta con una base de datos ni un sistema para poder manejar inventarios. Cada que alguien presiona “Comprar” descuentan un artículo de la cantidad total, sin importar que la venta se concrete o no. Por otra parte, el costo para listar un producto depende de la cantidad de artículos que registres.
  • No hay relación a largo plazo con los clientes:
    Sin importar el buen servicio y producto que ofrezcas, muy pocos clientes sabrán como regresar a comprar contigo. Los listados se enfocan en los productos y no en las empresas que los ofrecen. La relación se vuelve poco personal y se diluye entre los miles de vendedores del sitio.
  • No estás creando un activo:
    Cuando tienes una tienda propia con tráfico y una marca que tus clientes reconocen, estás creando un negocio.  Al vender en Mercado Libre no estás creando una marca ni un espacio con valor en la web. Difícilmente podrás traspasar o vender ese tipo de negocio.
  • Muchos vendedores en el mismo lugar:
    La competencia está a un click de distancia y a unos cuantos centímetros de tu resultado de búsqueda. Es muy difícil diferenciarse por servicio o calidad, ya que el precio suele ser el primer punto de comparación.

Conclusión

Ahora que ya conoces los pros y contras de vender en Mercado Libre (o sitios similares), es cosa que definas tu plan de acción para la venta de productos por Internet. No todo es malo, pero tampoco perfecto. En lo personal yo utilizo Mercado Libre y en general me da buenos resultados.

Es recomendable utilizar Mercado Libre siempre que:

  • Sea tu primer experiencia de ventas por Internet
  • Quieras conocer la demanda de un producto
  • Quieras hacer pruebas de precios
  • Quieras abarcar un mayor segmento de mercado

 Pregunta

¿Conoces o recomiendas algún otro sitio de subastas o venta de productos?

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Negocios
6 comentarios sobre “Vender en Mercado Libre – Ventajas y Desventajas
  1. Daniel dice:

    Hola amigos. Yo estuve trayendo mp3 desde china, así como relojes digitales, y si bien tuve buenos resultados, fue mucho trabajo comparado con la ganancia. Hace un tiempo encontré una propuesta online que la verdad me a dado grande ganancias

    • Anónimo dice:

      Hola me gustaría saber saber cual es la propuesta o línea que mencionas. Estoy harto de Mercado libre ellos siempre salen ganando y tu vendedor haya o no ventas tienes que pagar por publicar. Si te encuentras con un comprador fraudulento o inconforme pues tristemente uno lleva las de perder.C

      • Eugenio dice:

        Buen día.
        En México y gran parte de latinoamérica, Mercado Libre sigue siendo una de las mejores fuentes de exposición para los productos que quieras vender. Estoy completamente de acuerdo contigo en que sus políticas son algo injustas, donde los compradores y vendedores honestos pagan los “platos rotos” de los novatos y fraudulentos.
        Dentro de las alternativas puedes crear un sitio independiente, con la dificultad de buscar formas alternativas para promocionarlo (anuncios en google, facebook, etc.). También hay un nuevo concepto que aún no he tenido oportunidad de probar:
        http://www.kichink.com
        Si te decides a probarlo, igual luego nos puedes compartir tu experiencia.
        Saludos!

  2. Interesante información, gracias por compartirla

  3. Jose dice:

    Hola! Creo que a la lista de tu web de formas de ganar dinero se le puede añadir Neurs

    http://verfractal.neurs.net

    Un saludo!

  4. Mi duda es venda o no venda mi articulo que ofrezco tengo que pagar la comision que me indica mercado libre. Gracias

3 Pings/Trackbacks para "Vender en Mercado Libre – Ventajas y Desventajas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>