Calcular el precio de venta de un ProductoPara que tu negocio tenga éxito es muy importante ofrecer tus productos al mejor precio. Ésto no significa ofrecerlos al precio más barato, sino al que sea más conveniente tanto para el comprador como el vendedor. Me explico: el objetivo de cualquier negocio es generar utilidades (ganancias) para permitir que crezca y siga operando. Por ello es necesario aprender a calcular el precio de venta de tu producto. Si tus precios no están bien calculados puede que sean muy altos y afectan el volumen de venta; o demasiado bajos y causan pérdidas. La idea es lograr el justo medio que ofrezca los mayores beneficios.

 

Riesgos de un mal cálculo del precio de venta de un producto

Al vender un producto se busca satisfacer al cliente y al mismo tiempo generar una utilidad. Es una relación ganar-ganar para ambas partes. En el momento que una de las dos partes (comprador/vendedor) pierde, deja de ser negocio. Si el precio que ofreces no es el adecuado, puedes perder clientes o perder dinero. Sin clientes y sin dinero no es posible operar un negocio que sea rentable. A la larga, un mal precio de venta puede limitar la capacidad de crecimiento de tu negocio e inclusive llevarlo a la quiebra. A continuación conocerás más información para aprender a calcular el precio de venta de un producto.

Datos que necesitas conocer

A grandes rasgos necesitas conocer el costo total del producto y la utilidad deseada. Hay muchos factores que influyen directamente en el costo total del producto, como son:

  • Costo del producto (por si sólo)
  • Pago de renta, servicios, sueldos, etc.
  • Gastos de publicidad, mercadotecnia, comisiones, devoluciones y garantías
  • Costos de empaque y envío
  • Costos de servicio al cliente
  • Varios

Si estás iniciando un negocio, posiblemente te encuentres “subsidiando” varios de los gastos. Sin importar que por el momento trabajas desde tu casa; si deseas que tu negocio pueda crecer hay que considerar la renta, luz, internet, etc. dentro del precio de tus productos.

La fórmula para calcular el precio de venta de un producto

Precio de Venta = Costo Total +  Margen de Utilidad

Precio de Venta: Es el precio final que vas a ofrecer al público

Costo Total: La suma de todos los costos que implica vender el producto

Margen de Utilidad: La ganancia que deseas obtener a partir de la venta del producto

NOTA: En algunos países es normal que el precio a público incluya los impuestos correspondientes. En el caso de México el impuesto (IVA) es del 16%. Hay otros países (como Estados Unidos) en donde los impuestos son variables (dependiendo el Estado) y normalmente no vienen indicados en la etiqueta, sino que se agregan al momento de pagar.

¿Cómo obtener los costos totales de un producto?

Al principio puede ser complicado obtener los costos totales de un producto, sobre todo si es el primer producto que vas a vender. En la mayoría de los casos tendrás que hacer estimaciones (que pudieran estar muy equivocadas). Con el tiempo hay que ir haciendo los ajustes que sean necesarios. A continuación un listado de los principales gastos que afectan el costo de un producto:

  • Costo del producto: Precio unitario del artículo puesto en tu local (considerando fletes, gastos aduanales, etc.)
  • Renta: Cuota que se debe pagar por utilizar un espacio para operar el negocio (oficina, local, bodega, etc.). Dividirlo entre el total de artículos que piensas vender en el mismo periodo.
  • Servicios: Pago de los servicios requeridos para la operación del negocio (pueden ser luz, agua, gas, Internet, teléfono, etc.). Dividirlo entre el total de artículos que piensas vender en el mismo periodo.
  • Sueldos y Salarios: Pago a empleados que participan en el Negocio (recepcionista, limpieza, cajero, vendedor, etc.). Dividirlo entre el total de artículos que piensas vender en el mismo periodo.
  • Consumibles: Artículos que se utilizan para la operación del negocio (papel, clips, etiquetas, tinta impresora, etc.). Dividirlo entre el total de artículos que piensas vender en el mismo periodo.
  • Inmobiliario: Equipos que se requieren adquirir y mantener para la operación del negocio (impresora, computadora, mesa, sillas, etc.). Estos artículos normalmente duran mucho tiempo (un par de años), por lo que se deben considerar para un amplio periodo de tiempo.
  • Publicidad y Mercadotecnia: Costos por anunciar y dar a conocer tu producto, comisiones por ventas, etc. Dividirlo entre el total de artículos que piensas vender en el mismo periodo.
  • Varios: Cualquier gasto adicional dependiente del tipo de negocio (empaques, gatos de envío, seguros, etc.). Puede ser por producto (empaque y envío) o por todos los productos.

Como podrás ver, se requieren de muchas cosas que comúnmente se omiten al definir el precio de un artículo. A lo mejor por el momento no cuentas con empleados ni estás pagando renta, pero cuando tu negocio crezca tendrás que hacerlo. No es sencillo definir por adelantado exactamente el costo, pero puedes hacer una investigación y obtener un valor aproximado.

Costo Total = Costo del producto + Renta + Servicios + Sueldos y salarios + Consumibles + Inmobiliario + Publicidad y Mercadotecnia + Varios

¿Cómo definir la utilidad en el precio de venta de un producto?

A mayor utilidad, mayor será el precio al público. Hay que buscar un porcentaje de utilidad “razonable” de modo que el precio al público no se incremente demasiado. De nada sirve definir una utilidad muy grande si nadie va a comprar el producto, pero tampoco es conveniente una utilidad muy baja si no representa una ganancia. La utilidad depende mucho del tipo de producto. Los artículos exclusivos o de lujo suelen tener una utilidad muy alta (arriba del 30%), mientras que los artículos convencionales y altamente competitivos pueden tener utilidades muy bajas (menos del 10%).

Un valor razonable suele estar entre el 15 y 25%. En la medida posible siempre hay que probar distintos porcentajes (empezando por los más altos) y ver cómo se afecta el volumen de ventas. Los precios de la competencia también pueden servir como comparación. Considerar el volumen de ventas y la utilidad neta por producto. No es lo mismo el 10% de utilidad en un producto de $1000 USD que el 10% de utilidad en un producto de $1 USD.

Conclusiones:

El precio de venta de un producto está determinado por varios factores. En un inicio puede ser complicado determinar exactamente todos los costos, pero hay que hacer el mejor esfuerzo. Definir un precio de venta justo ayudará a crecer tu negocio sin sacrificar tus ventas. Próximamente escribiré más artículos con ejemplos, sugerencias y más información para el cálculo del precio de venta de un producto. No te olvides de regresar en un par de días.

Pregunta:

¿Te sirvió y aclaraste tus dudas en este artículo? ¿Algún comentario?